La unidad, integrada por los tres niveles asistenciales (Atención Primaria, Hospital Juan XXII y Hospital Francolí) aborda la detección y el tratamiento de personas en una fase inicial de demencias y deterioro cognitivo.
Este 1 de octubre, la Gerencia Territorial ICS Camp de Tarragona-GiPSS ha puesto en marcha el Equipo de Atención Integrada Ambulatoria del Deterioro Cognitivo (EAIA-DC). Se trata de una estructura interdisciplinaria de atención social y sanitaria dirigida a los pacientes con deterioro cognitivo y a sus familias.
Mediante la colaboración entre el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Juan XXIII y el Hospital de Día Sociosanitario Francolí, y en coordinación con la atención primaria, se ofrece una respuesta integrada con un dispositivo formado por especialistas en neurología, neuropsicología, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional, con formación específica en deterioro cognitivo.
El proyecto ha supuesto la reordenación y la adecuación de funciones de trabajo social y enfermería, la contratación de un neurólogo y un neuropsicólogo, así como la creación de 4 consultas a la planta 0 del Hospital Francolí.
La coordinación de estos tres niveles asistenciales, gracias a circuitos establecidos y a la historia clínica compartida, tiene como objetivo realizar un diagnóstico cuidadoso y precoz y un plan de tratamiento específico, para conseguir el mejor estado funcional de los pacientes y el apoyo, tanto psicológico como social, a sus familias.