Servicios domiciliarios

Los equipos de soporte domiciliario (PADES) son servicios prestados por equipos interdisciplinarios, especializados y capacitados para brindar apoyo en aquellas situaciones más complejas de enfermedad avanzada o en situación de final de vida. En general, estos equipos brindan apoyo social y sanitario a los Centros de Atención Primaria, en situaciones de:

  • Personas con enfermedades crónicas o síndromes geriátricos que se hayan descompensado.
  • Personas con enfermedad paliativa.
  • Personas frágiles asociadas al envejecimiento y a la dependencia.
  • Personas con enfermedades neurológicas.
  • Personas con enfermedad que presente complejidad terapéutica controlable.

El equipo cuenta con el apoyo para pacientes y familiares de los Equipos de Atención Psicosocial de la Fundació Vilaniu.

Servicios

  • Atención en casos complejos ofreciendo una respuesta profesional, científica y humana.
  • Valoración del enfermo, familia y de su entorno.
  • Ofrecer una atención individual y personalizada a los pacientes en el ámbito médico, de enfermería, social y emocional.
  • Atención a los síntomas físicos, a las necesidades emocionales, sociales, espirituales y las derivadas del cuidado diario del enfermo en domicilio.
  • Información, comunicación y apoyo, respetando su autonomía y valores.
  • Conexión con los recursos y profesionales según la valoración del equipo, de los que puede beneficiarse el paciente en la comunidad.
  • Apoyo y consultoría a los profesionales de atención primaria.
  • Continuidad asistencial a lo largo de la evolución, con coordinación de los diferentes recursos, para que el paciente pueda permanecer en el entorno familiar hasta el final de la vida, si es su deseo.
  • Apoyo en la elaboración del duelo a lo largo de la intervención, cuando sea necesario.

Horario de atención al usuario

El horario de atención de los equipos de soporte domiciliario (PADES) es de 8 a 20 horas, de lunes a domingo, incluyendo días festivos, con el objetivo de garantizar la cobertura los 365 días al año.

Atención telefónica diaria de 8 a 20 horas al 977 19 12 81 y 977 19 12 82.

El acceso al servicio de los equipos de soporte domiciliario se realiza a través de la derivación de profesionales.


Ubicación

La ubicación física del PADES es en la planta 0 del Hospital Francolí.

Dirección: C/Joan Pau II, 2. 43005, Tarragona.


Cobertura geográfica