Calidad y seguridad
del paciente

La Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona se creó en 2017 para desplegar la política de calidad y seguridad de los pacientes del ICS y GiPSS en el territorio.

La Unidad de Calidad Territorial trabaja de forma colaborativa y transversal con el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, los Centros de Atención Primaria del Camp de Tarragona y el Centro de Atención Intermedia Francolí. Queremos orientar el territorio hacia un modelo de excelencia, que promueva la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad de los pacientes y la participación, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía y de los profesionales.

Trabajamos con los siguientes valores hacia la ciudadanía y los profesionales: participación, innovación, compromiso, valentía, responsabilidad y respeto. Desarrolla diferentes dimensiones o ejes en el “Plan de Calidad”. Un Plan enfocado a definir, implantar y evaluar un sistema de gestión de la calidad que permita alcanzar los objetivos estratégicos de calidad, promover la cultura de calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, dar soporte metodológico a la implantación de los procesos, al despliegue de los objetivos de mejora y en la evaluación de los resultados:

  • Liderazgo, cultura, formación y participación de los profesionales: para promover una cultura centrada en la calidad y seguridad de los pacientes en la organización.
  • Gestión por procesos: por la mejora de los procesos y los resultados en salud.
  • Gestión del riesgo asistencial evitable: para favorecer una atención segura a los pacientes.
  • Evaluación de los resultados: para implantar acciones de mejora continua.
  • Investigación: para trasladar el impacto de la investigación a la sociedad.
  • Comunicación: interna (entre los profesionales) y externa ( Congresos, Jornadas…) para aprender y difundir los resultados.
  • Modelos de Calidad: para avanzar hacia la excelencia de la atención sanitaria en la organización.
  • Ciudadanía: para promover la participación, opinión, formación y experiencia de los ciudadanos.

La Unidad de Calidad Territorial trabaja de forma colaborativa y transversal con el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, los Centros de Atención Primaria del Camp de Tarragona y el Centro de Atención Intermedia Francolí. Queremos orientar el territorio hacia un modelo de excelencia, que promueva la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad de los pacientes y la participación, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía y de los profesionales.

Trabajamos con los siguientes valores hacia la ciudadanía y los profesionales: participación, innovación, compromiso, valentía, responsabilidad y respeto. Desarrolla diferentes dimensiones o ejes en el “Plan de Calidad”. Un Plan enfocado a definir, implantar y evaluar un sistema de gestión de la calidad que permita alcanzar los objetivos estratégicos de calidad, promover la cultura de calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, dar soporte metodológico a la implantación de los procesos, al despliegue de los objetivos de mejora y en la evaluación de los resultados:

  • Liderazgo, cultura, formación y participación de los profesionales: para promover una cultura centrada en la calidad y seguridad de los pacientes en la organización.
  • Gestión por procesos: por la mejora de los procesos y los resultados en salud.
  • Gestión del riesgo asistencial evitable: para favorecer una atención segura a los pacientes.
  • Evaluación de los resultados: para implantar acciones de mejora continua.
  • Investigación: para trasladar el impacto de la investigación a la sociedad.
  • Comunicación: interna (entre los profesionales) y externa ( Congresos, Jornadas…) para aprender y difundir los resultados.
  • Modelos de Calidad: para avanzar hacia la excelencia de la atención sanitaria en la organización.
  • Ciudadanía: para promover la participación, opinión, formación y experiencia de los ciudadanos.

Nueva definición estratégica:
Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Impulsar un sistema de gestión de la Calidad y la Seguridad de los Pacientes que nos permita promover la mejora continua y la excelencia en la atención sanitaria a la ciudadanía de nuestro territorio.

VISIÓN

Ser los referentes en estrategias de Calidad y Seguridad de los Pacientes en Cataluña.

VALORES

  • Participación.
  • Innovación.
  • Compromiso.
  • Valentia.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.

MISIÓN

Impulsar un sistema de gestión de la Calidad y la Seguridad de los Pacientes que nos permita promover la mejora continua y la excelencia en la atención sanitaria a la ciudadanía de nuestro territorio.

VISIÓN

Ser los referentes en estrategias de Calidad y Seguridad de los Pacientes en Cataluña.

VALORES

  • Participación.
  • Innovación.
  • Compromiso.
  • Valentia.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.

Plan de calidad de
la Gerencia Territorial