Ingresar en el hospital

¿Qué se debe llevar?

¿Qué debes llevar? ¿Qué NO debes llevar?
Zapatillas de andar por casa. Pijamas y toallas.
Chancletas o zapatos de goma para entrar en la ducha. Joyas (anillos, cadenas, piercings…)
Neceser con sus utensilios de higiene personal. Maletas o mochilas.
Medicación habitual y la receta electrónica correspondiente. Ropa. En el momento del alta domiciliaria, cuando se avise al familiar de que el paciente ya puede irse, podrá llevarle la ropa necesaria para vestirlo y que pueda marcharse.
En caso de que la utilice, llevar la máquina CPAP (apneas del sueño). Sillas de ruedas y muletas. El familiar las llevará únicamente en el momento en que vengan a recoger al paciente.
Prótesis que le resulten indispensables para su estancia (gafas, audífonos…)
Móvil y cargador de móvil.
  • Zapatillas de andar por casa.

  • Chancletas o zapatos de goma para entrar en la ducha.
  • Neceser con sus utensilios de higiene personal.

  • Medicación habitual y la receta electrónica correspondiente.
  • En caso de que la utilice, llevar la máquina CPAP (apneas del sueño).

  • Prótesis que le resulten indispensables para la estancia (gafas, audífonos…)

  • Móvil y cargador de móvil.

  • Pijamas y toallas.

  • Joyas (anillos, cadenas, piercings…)

  • Maletas o mochilas.
  • Ropa. En el momento del alta domiciliaria, cuando se avise al familiar de que el paciente ya puede irse, podrá llevarle la ropa necesaria para vestirlo y que pueda marcharse.

  • Sillas de ruedas y muletas. El familiar las llevará únicamente en el momento en que vengan a recoger al paciente.

Guía del Paciente Hospitalizado

El proceso de ingreso programado y alta se realiza en cada uno de los servicios asistenciales, los días laborables, de lunes a viernes, en el servicio de Admisiones de 8.00 a 16.30 h. Fuera de este horario, el ingreso, ya sea programado o urgente, se hace a través del Servicio de Admisiones de Urgencias. El servicio de admisión está ubicado en la planta 0.

Para efectuar los trámites administrativos necesarios, es necesario llevar el documento de identificación (DNI, NIE, pasaporte) y la tarjeta sanitaria individual (TSI) o la autorización de la aseguradora correspondiente, si es el caso. En el momento del ingreso, es necesario proporcionar los datos de un familiar de contacto (nombre y teléfono). En caso de ser beneficiario de la tarjeta sanitaria identificativa Cuida’m, deberá presentarla para que el personal sanitario que lo atiende esté debidamente informado.

Les damos la bienvenida y les deseamos una estancia agradable entre nosotros.

En esta guía, encontrarán información sobre el funcionamiento del Hospital que les será útil. Para cualquier información adicional que necesiten, pueden dirigirse a la Unidad de Admisiones y Atención al Usuario.

Primer contacto con el Hospital

Unidad de Admisiones y Atención al Usuario (UAU):

  • Funciones administrativas de ingreso y alta.
  • Atención a sus reclamaciones, sugerencias y agradecimientos con el objetivo de mejorar nuestra calidad de servicio.

Ubicación: vestíbulo principal del Hospital, planta 0.

Horario: todos los días de 8.00 a 20.00 horas.

Gestión del ingreso en el hospital

  • El día del ingreso, el familiar de contacto debe dirigirse a la Unidad de Admisiones con el DNI original del paciente.
  • Deben facilitarse los datos personales del paciente y los teléfonos de contacto de los familiares más cercanos para que el hospital pueda realizar las gestiones oportunas derivadas del ingreso.
  • Después de completar los formularios correspondientes, se les informará sobre la habitación y la cama asignadas.

Ingreso en planta

  • El personal de enfermería de planta os recibirá y os explicará el funcionamiento de la unidad.
  • La asignación de la cama y posibles cambios se hace según criterios organizativos o médicos.

Ubicarse en el hospital

Consultas externas y otras pruebas

Es importante que comunique a enfermería todas las consultas externas y pruebas que tenga programadas o que se produzcan durante el ingreso.

Visitas y acompañamiento

  • Un acompañante por paciente las 24 horas del día, pudiendo recibir un mismo paciente la visita de varias personas, siempre de una en una, con un único visitante por paciente en cada habitación.
  • Dos acompañantes solo en casos excepcionales autorizados por el médico responsable.
  • Niños: se recomienda limitar las visitas en la medida de lo posible.

Alimentación del paciente

Durante la estancia en el hospital:

  • Los pacientes siguen una dieta establecida por el equipo que los atiende. Esta dieta es la más beneficiosa para su estado de salud.
  • El paciente no debería tomar ningún tipo de alimento ni bebidas traídas del exterior sin consultar al personal médico o de enfermería.

Horario de las comidas:

  • Desayuno: 09.00 horas.
  • Almuerzo: 13.00 horas.
  • Cena: 19.00 horas.
  • Suplementos alimentarios: según indicaciones médicas.

Medicación del paciente

Tratamiento farmacológico:

La atención sociosanitaria asigna a cada paciente un tratamiento farmacológico según su diagnóstico.

Uso de otros medicamentos externos:

  • Cualquier adición o modificación externa del tratamiento puede alterar el proceso de recuperación del paciente.
  • No se permite, bajo ninguna circunstancia, la administración de medicamentos externos al paciente sin el conocimiento y la aprobación del médico que lo atiende.

Alta hospitalaria

  • Se entrega al usuario un informe de alta de todo el equipo de profesionales asistenciales que lo han atendido.
  • Aquellos pacientes que requieran un seguimiento después de dejar la hospitalización pueden disponer de los servicios de consultas AGIS (Evaluación Geriátrica Integral), rehabilitación a domicilio, Hospital de Día y PADES.

Recomendaciones

Zonas de esparcimiento:

Podrá utilizar las salas de actividades y el jardín durante el horario de visitas.

Artículos de uso personal:

  • El paciente deberá llevar sus utensilios y productos de higiene personal.
  • Se recomienda prestar especial atención a la vigilancia de prótesis dentales, audífonos, gafas, etc., y que estos vengan con sus estuches o fundas para evitar extravíos.

Objetos de valor:

El centro no se hará responsable de los objetos de valor como dinero, móvil, joyas, etc.

Recuerde que:

  • Está prohibido fumar en todo el recinto del hospital, incluido el jardín.
  • No se pueden llevar flores ni plantas.
  • No se permite la entrada de animales de compañía.

Derechos y deberes

  • Corresponsabilizarnos de nuestro proceso asistencial y de aquellas personas que representamos legalmente, consensuando las decisiones en caso de discrepancias.
  • Facilitar información veraz sobre nuestras datos y hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías en relación con la salud y el sistema sanitario.
  • Facilitar la actualización de datos de la historia clínica y la correcta revisión del tratamiento.
  • Utilizar correctamente las prestaciones e identificarnos mediante la documentación requerida para garantizar nuestra seguridad clínica.
  • Cumplir las responsabilidades aceptadas que se derivan de la participación en un proyecto de investigación.
  • Conocer el sistema sanitario y estar informados para ejercer una participación responsable y con representatividad colectiva.

Otros servicios

Servicio de peluquería:

En la Unidad de Admisiones le proporcionarán información sobre el servicio.

Servicio de podología:

En la Unidad de Admisiones le proporcionarán información sobre el servicio.

Servicio religioso:

El Hospital es una institución laica abierta a todas las religiones.