El acto El Parkinson Precoz: un Reto Compartido aborda la concienciación y la investigación de la enfermedad y presenta el libro A la sombra del Parkinson.
Pacientes afectados por Parkinson y profesionales de GiPSS y del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona se reunieron en el Parc Sanitari Joan XXIII en una jornada divulgativa sobre el Parkinson precoz, este lunes 3 de junio por la tarde. El evento, organizado por el Hospital de Día de Atención Intermedia Francolí y el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, tuvo lugar en el Área de Conocimiento del Parc Sanitari Joan XXIII.
La jornada contó con la participación de profesionales de los hospitales Francolí y Joan XXIII, y de personas afectadas por Parkinson. El objetivo principal del acto fue concienciar sobre esta enfermedad y compartir conocimientos y experiencias entre los asistentes. Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación del libro A la sombra del Parkinson. Esta obra es el resultado de varios años de colaboración entre un grupo de personas con Parkinson que comenzaron a conectar a través de WhatsApp. El libro refleja su experiencia compartida y la creación de un entorno de apoyo mutuo.
Durante el acto, Ángela Monterde, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Joan XXIII, ofreció una detallada explicación sobre el Parkinson precoz, su incidencia, la prevalencia y los avances en la investigación de esta enfermedad. Yolanda Moñivas, médica rehabilitadora y coordinadora del proyecto Unidad de Parkinson Precoz del Hospital de Día de Atención Intermedia Francolí, profundizó en la labor que se lleva a cabo desde esta Unidad que ella lidera.
La neuropsicóloga Laia Borràs, del Hospital Francolí, expuso la importancia de las terapias y los trabajos en grupo, y destacó el libro que se presentó como un ejemplo de la fuerza del trabajo colaborativo entre las personas afectadas por Parkinson precoz.
Cristina Zapata, cofundadora de la Asociación para Enfermos de Parkinson en Tarragona y coautora del libro A la sombra del Parkinson, es quien condujo el acto en el cual aportó su perspectiva como afectada y activista en este ámbito.
La jornada fue una oportunidad única para visibilizar el Parkinson precoz y reforzar la importancia de la colaboración y el apoyo entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.