Creada en el año 2023 y liderada por Cristina Zapata, la Plataforma, dirigida especialmente a pacientes con Parkinson precoz, colabora con los profesionales del Hospital Francolí.

Pretende dar visibilidad a la enfermedad, promover su integración social y conseguir el objetivo de constituirse como asociación.

Hoy viernes 2 de agosto, la Plataforma Parkinson Tarragona, liderada por Cristina Zapata, ha hecho una donación de objetos para estimular los sentidos de los pacientes de Parkinson del Hospital Francolí que hacen terapia ocupacional. La directora asistencial del Hospital Francolí, Eugènia Sopena, y profesionales del equipo de Neurología y de terapia ocupacional del centro sanitario han recibido a los integrantes de la Plataforma Parkinson Tarragona –enfermos de Parkinson– entre los cuales se encuentra el exdirector del Diari de Tarragona, Josep Ramon Correal, periodista reconocido que hizo pública su enfermedad y que colabora con la plataforma para “dar visibilidad a la enfermedad y promover su integración social”. Cristina Zapata ha valorado el crecimiento del grupo de colaboradores y ha incidido que quieren “conseguir el objetivo de constituir la Plataforma como asociación”.

La Plataforma se creó en el año 2023 y colaboró con los profesionales del Hospital Francolí en la creación de un programa terapéutico que ofrece servicios polivalentes de atención, los cuales incluyen terapias fisioterapéuticas, ocupacionales, logopédicas, psicológicas y sociales, entre otras. Además, este grupo ayuda, especialmente, a las personas que padecen la enfermedad de manera precoz. También da apoyo e información a los enfermos para poder ingresar en el Hospital Francolí, especialmente a las personas que realmente lo necesitan.

Los pacientes ingresados, mayoritariamente derivados desde el Servicio de Neurología del Hospital Joan XXIII, son evaluados integralmente por el equipo antes de diseñar un plan de terapia personalizado. Este plan, que inicialmente es individual, se convierte en un programa de terapia grupal cuando se detectan síntomas similares entre los pacientes. El objetivo es mejorar su funcionalidad y calidad de vida, y adaptar las terapias a las necesidades específicas de cada persona.

La Plataforma Parkinson Tarragona también colaboró en la presentación pública del libro A la sombra del Parkinson, el pasado 3 de junio, un libro de relatos escrito por los propios pacientes. Durante el acto, Ángela Monterde, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Joan XXIII, explicó la enfermedad, su incidencia, la prevalencia y los avances en la investigación. Yolanda Moñivas, médica rehabilitadora y coordinadora del proyecto Unidad de Parkinson Precoz del Hospital de Día de Atención Intermedia Francolí, profundizó en la labor que se lleva a cabo desde la unidad. En la misma presentación, la neuropsicóloga Laia Borràs expuso la importancia de las terapias y los trabajos en grupo.