Este programa complementa el apoyo psicológico y emocional ofrecido por Salud con una actividad de tipo comunitario, fuera del ámbito asistencial formal.

Recuperart es una experiencia sensorial y cultural proporcionada por los museos de Cataluña, dirigida a los profesionales de la salud.

Los museos tarraconenses, junto con los hospitales y los centros de atención primaria de la Región Sanitaria de Tarragona, se unen para impulsar este programa. Recuperart se presentó el verano pasado, en plena pandemia, como parte de un plan del Instituto Catalán de la Salud, Arts en Salut, destinado a ‘ayudar a la mejora de la salud emocional de los profesionales sanitarios’, y que se ha extendido a todos los profesionales del Sistema de Salud de Cataluña.

Esta iniciativa es pionera a nivel internacional y se plantea teniendo en cuenta las características particulares del colectivo sanitario, en cuanto a la autopercepción de la salud y la necesidad de autocuidado. El programa busca complementar la actual oferta de apoyo psicológico y emocional ofrecida por el Sistema de Salud Catalán, llevando a cabo una actividad individual o grupal fuera del ámbito asistencial formal.

Este programa permite a los visitantes de los museos sumergirse en el arte, lo que les permite mejorar su estado emocional, activando los propios recursos personales que favorecen efectos positivos en el estado de ánimo y combatir la posible ansiedad o estados de ánimo negativos.

Los profesionales, al acceder al museo e identificarse como personal sanitario, reciben un ‘cuaderno de viaje’ con ciertas indicaciones a seguir durante la visita: Descubre. Desconecta. Concéntrate. Asocia. Dibuja. Escribe. Crea. Revisa. Evalúa. Estas pautas permitirán sumergirse en un espacio que, aunque posiblemente ya conocido, puede vivirse como una nueva experiencia, diferente de cualquier vivida anteriormente, mucho más liberadora y motivadora.

Las visitas a los museos dentro del programa Recuperart destacan que todos los museos de Cataluña están en el mapa de activos de salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Dentro de este mapa de activos de salud, se encuentran todos los recursos comunitarios y actividades de Cataluña que aportan salud y bienestar a las personas.

En la demarcación de Tarragona y Terres de l’Ebre participan:

  • Museo de Arte Moderno de Tarragona.
  • Museo de Tortosa. Histórico y arqueológico de Terres de l’Ebre.
  • Museo Pau Casals del Vendrell

Para participar, solo será necesario que los profesionales sanitarios se identifiquen mostrando su acreditación profesional en cualquiera de los museos participantes, que ofrecerán la entrada gratuita.