Se pretende mejorar la competencia en el Soporte Vital Intermedio Pediátrico, que incluye la atención al niño grave y en la parada cardiorrespiratoria en el niño.

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, mediante la facultativa especialista en pediatría, Dra. Ester Castellarnau, junto con Instructores de Soporte Vital Pediátrico del Comité de RCP de la Sociedad Catalana de Pediatría y del Grupo Español de Reanimación Pediátrica y Neonatal, han organizado un Curso de Soporte Vital Intermedio en Pediatría, que tiene lugar el martes 13 y miércoles 14 de diciembre, en diferentes aulas del edificio modular de Docencia e Investigación del Parque Sanitario Juan XXIII. Ayer martes, a las 14:00 horas, el jefe del Servicio de Pediatría del Juan XXIII, Dr. Ricardo Closa, hizo la presentación del curso.

El objetivo del curso es mejorar la competencia en el Soporte Vital Intermedio Pediátrico, que incluye la atención al niño grave y en la parada cardiorrespiratoria en el niño. Estos tipos de situaciones requieren formación en los siguientes ámbitos:

  • Reconocimiento y manejo inicial del niño grave. Actuación en el paciente pediátrico crítico preaturada.
  • Diagnóstico de la situación de parada cardiorespiratoria en el niño.
  • Conducta a seguir para mantener la función cardíaca y respiratoria en un niño con parada cardiorrespiratoria (RCP básica pediátrica).
  • Técnicas de desobstrucción de la vía aérea en la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en el lactante y en el niño.
  • Movilización e inmovilización. Posición lateral de seguridad.
  • Manejo instrumental de la via aerea y oxigenoterapia.
  • Acceso vascular, fármacos y líquidos en RCP pediátrica.
  • Utilitzación del desfibrilador.
  • Integración del soporte vital intermedio. Práctiquas integradas de todas las actividades descritas anteriormente.
  • Trabajar en equipo, comunicarse con efectividad y desempeñar el papel de líder de un equipo de atención inicial al niño grave y/o de reanimación cardiopulmonar pediátrica, de cara a lograr acciones seguras (para el paciente y para los intervinientes) y efectivas.

Durante el curso se utilizan diferentes tipos de instrumentos docentes: actividades tuteladas a distancia, clases teóricas, sesiones de discusión de grupo, estaciones de aprendizaje de habilidades y escenarios de integración. Para las prácticas, los alumnos se organizan en 4 grupos de 6 alumnos en cada grupo, cada uno de ellos tutelado por 1 o 2 instructores. Los 24 alumnos son pediatras, médicos de familia, anestesistas, residentes y profesionales de enfermería.