Unidad de convalescencia
La Unidad de Convalecencia tiene como objetivo restablecer aquellas funciones o actividades que hayan sido afectadas parcial o totalmente por diversas enfermedades o problemas de salud. Por lo general, atiende a personas mayores con enfermedades de base que necesitan una recuperación funcional después de pasar por un proceso quirúrgico, traumatológico o médico, previamente tratado en una fase aguda.
También son personas que, debido a la evolución de su enfermedad, requieren un soporte más intensivo en los cuidados y que, por diferentes razones (médicas o sociales), no pueden ser atendidas en el domicilio.
Según la patología de ingreso, la unidad de convalecencia se clasifica en:
La unidad de recuperación funcional, integrada dentro de la Unidad de Convalecencia del Hospital Francolí, atiende a personas que han experimentado una pérdida de su funcionalidad después de un proceso agudo médico, quirúrgico o traumatológico. El Servicio de Rehabilitación forma parte de esta unidad.
La Unidad de Psicogeriatría tiene como objetivo principal atender situaciones de crisis en pacientes con demencia y brindar atención a sus familias.
Por lo general, los pacientes son mayores de sesenta y cinco años con enfermedad de Alzheimer, otras demencias o trastornos cognitivos crónicos, así como pacientes menores de esta edad con demencia precoz. Estos requieren asistencia específica las 24 horas del día, al mismo tiempo que se les ayuda a mantener las actividades de la vida diaria y sus capacidades cognitivas en un entorno acogedor y relacional hasta su reintegración en su entorno habitual.
La Unidad, ubicada en el Hospital Sociosanitario Francolí, cuenta con 8 camas y una sala de estar situados en un área sectorizada con acceso restringido para favorecer un espacio seguro y tranquilo para los usuarios.
El equipo de la Unidad está compuesto por profesionales de diversas especialidades: médica especialista en geriatría y diplomada en psicogeriatría, diplomada universitaria en enfermería (DUE) especializada en geriatría, técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y neuropsicólogo, con el respaldo de un neurólogo y una psiquiatra.
La unidad está ubicada en la segunda planta norte del Hospital Sociosanitario Francolí.
Es una unidad funcional de rehabilitación integral formada por un equipo interdisciplinario. Su función consiste en la intervención y posterior valoración geriátrica de pacientes mayores de 65 años con fractura de cadera, con el objetivo, por un lado, de reducir su estancia hospitalaria en el Hospital Universitario Joan XXIII, que es un hospital de agudos, y, por otro lado, una vez derivados al Hospital Francolí, realizar un abordaje integral para lograr una mejora funcional y cognitiva, prevenir y tratar posibles complicaciones durante el ingreso y coordinar el mejor recurso social al alta.