Calidad y seguridad
del paciente
La Unidad de Calidad Territorial de la Gerencia del Camp de Tarragona se creó en 2017 para desplegar la política de calidad y seguridad de los pacientes del ICS y GiPSS en el territorio.
La Unidad de Calidad Territorial trabaja de forma colaborativa y transversal con el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, los Centros de Atención Primaria del Camp de Tarragona y el Centro de Atención Intermedia Francolí. Queremos orientar el territorio hacia un modelo de excelencia, que promueva la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad de los pacientes y la participación, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía y de los profesionales.
Trabajamos con los siguientes valores hacia la ciudadanía y los profesionales: participación, innovación, compromiso, valentía, responsabilidad y respeto. Desarrolla diferentes dimensiones o ejes en el “Plan de Calidad”. Un Plan enfocado a definir, implantar y evaluar un sistema de gestión de la calidad que permita alcanzar los objetivos estratégicos de calidad, promover la cultura de calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, dar soporte metodológico a la implantación de los procesos, al despliegue de los objetivos de mejora y en la evaluación de los resultados:
- Liderazgo, cultura, formación y participación de los profesionales: para promover una cultura centrada en la calidad y seguridad de los pacientes en la organización.
- Gestión por procesos: por la mejora de los procesos y los resultados en salud.
- Gestión del riesgo asistencial evitable: para favorecer una atención segura a los pacientes.
- Evaluación de los resultados: para implantar acciones de mejora continua.
- Investigación: para trasladar el impacto de la investigación a la sociedad.
- Comunicación: interna (entre los profesionales) y externa ( Congresos, Jornadas…) para aprender y difundir los resultados.
- Modelos de Calidad: para avanzar hacia la excelencia de la atención sanitaria en la organización.
- Ciudadanía: para promover la participación, opinión, formación y experiencia de los ciudadanos.
La Unidad de Calidad Territorial trabaja de forma colaborativa y transversal con el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, los Centros de Atención Primaria del Camp de Tarragona y el Centro de Atención Intermedia Francolí. Queremos orientar el territorio hacia un modelo de excelencia, que promueva la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad de los pacientes y la participación, teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía y de los profesionales.
Trabajamos con los siguientes valores hacia la ciudadanía y los profesionales: participación, innovación, compromiso, valentía, responsabilidad y respeto. Desarrolla diferentes dimensiones o ejes en el “Plan de Calidad”. Un Plan enfocado a definir, implantar y evaluar un sistema de gestión de la calidad que permita alcanzar los objetivos estratégicos de calidad, promover la cultura de calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, dar soporte metodológico a la implantación de los procesos, al despliegue de los objetivos de mejora y en la evaluación de los resultados:
- Liderazgo, cultura, formación y participación de los profesionales: para promover una cultura centrada en la calidad y seguridad de los pacientes en la organización.
- Gestión por procesos: por la mejora de los procesos y los resultados en salud.
- Gestión del riesgo asistencial evitable: para favorecer una atención segura a los pacientes.
- Evaluación de los resultados: para implantar acciones de mejora continua.
- Investigación: para trasladar el impacto de la investigación a la sociedad.
- Comunicación: interna (entre los profesionales) y externa ( Congresos, Jornadas…) para aprender y difundir los resultados.
- Modelos de Calidad: para avanzar hacia la excelencia de la atención sanitaria en la organización.
- Ciudadanía: para promover la participación, opinión, formación y experiencia de los ciudadanos.
Nueva definición estratégica:
Misión, Visión y Valores
MISIÓN
Impulsar un sistema de gestión de la Calidad y la Seguridad de los Pacientes que nos permita promover la mejora continua y la excelencia en la atención sanitaria a la ciudadanía de nuestro territorio.
VISIÓN
Ser los referentes en estrategias de Calidad y Seguridad de los Pacientes en Cataluña.
VALORES
- Participación.
- Innovación.
- Compromiso.
- Valentia.
- Responsabilidad.
- Respeto.
MISIÓN
Impulsar un sistema de gestión de la Calidad y la Seguridad de los Pacientes que nos permita promover la mejora continua y la excelencia en la atención sanitaria a la ciudadanía de nuestro territorio.
VISIÓN
Ser los referentes en estrategias de Calidad y Seguridad de los Pacientes en Cataluña.
VALORES
- Participación.
- Innovación.
- Compromiso.
- Valentia.
- Responsabilidad.
- Respeto.
Plan de calidad de
la Gerencia Territorial