Derechos y obligaciones
del ciudadano
Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria.
Carta aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña. 28/08/2015
La Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación, promueve, difunde y vela por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, usuarios/clientes del sistema sanitario y por la equidad de los servicios. El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña elaboró en 2015 la nueva carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación a la salud y la atención sanitaria.
Esta carta adapta los derechos y deberes de los ciudadanos al momento actual e incorpora aspectos novedosos para poder avanzar en el respeto a la dignidad de la persona y su participación por la mejora de la calidad de la atención sanitaria. Estos derechos y deberes serán de aplicación a todos los servicios unitarios sanitarios, con independencia de su nivel y titularidad. Los cerca de cien derechos y deberes que recoge la carta de derechos y deberes se estructuran en diez grandes ámbitos: equidad y no discriminación de las personas; protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso al sistema sanitario; intimidad y confidencialidad; autonomía y toma de decisiones; información sanitaria; documentación clínica y tecnologías de la información y la comunicación; calidad y seguridad del sistema; constitución genética de la persona; investigación y experimentación, y participación.
La Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación, promueve, difunde y vela por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, usuarios/clientes del sistema sanitario y por la equidad de los servicios. El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña elaboró en 2015 la nueva carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación a la salud y la atención sanitaria.
Esta carta adapta los derechos y deberes de los ciudadanos al momento actual e incorpora aspectos novedosos para poder avanzar en el respeto a la dignidad de la persona y su participación por la mejora de la calidad de la atención sanitaria. Estos derechos y deberes serán de aplicación a todos los servicios unitarios sanitarios, con independencia de su nivel y titularidad. Los cerca de cien derechos y deberes que recoge la carta de derechos y deberes se estructuran en diez grandes ámbitos: equidad y no discriminación de las personas; protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso al sistema sanitario; intimidad y confidencialidad; autonomía y toma de decisiones; información sanitaria; documentación clínica y tecnologías de la información y la comunicación; calidad y seguridad del sistema; constitución genética de la persona; investigación y experimentación, y participación.