Vuelven los grupos de acompañamiento al duelo en el hospital Sociosanitario Francolí

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación Vilaniu, hace cinco años que lleva a cabo los grupos de acompañamiento al duelo.

El Hospital Sociosanitario Francolí de Tarragona retoma las sesiones de los Grupos de Acompañamiento al Duelo, impulsados por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación Vilaniu. Este es uno de los 44 EAPS de todo el Estado español que forman parte del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus familiares, de la Obra Social “la Caixa”, con el que GiPSS mantiene un convenio de colaboración desde el año 2015.

Como novedad, este año se llevarán a cabo diferentes grupos de duelo, teniendo en cuenta el grado de parentesco con la persona difunta.

La constitución de los nuevos grupos se iniciará el 23 de noviembre del 2021, en la Sala de Formación del Hospital Sociosanitario Francolí. El día y la hora de la presentación será en función del grupo al cual pertenezca.

Las personas interesadas pueden dirigirse al teléfono 977 230 888 del Hospital Sociosanitario Francolí o contactar con jovinyes@fundaciovilaniu.cat

Como en anteriores ediciones, los grupos están abiertos a todas aquellas personas que lo deseen y que se encuentren en proceso de duelo  por la pérdida de una persona estimada. El duelo es un proceso natural en el ser humano, en que necesitamos adaptarnos en una nueva vida donde no está la persona que ha muerto. Un grupo de acompañamiento a familiares en duelo es una herramienta muy útil en este proceso, puesto que pose en contacto a personas que están viviendo situaciones similares, hecho que potencia un mayor sentimiento de entendimiento, vínculo, aceptación, normalización, y de comprensión, tan necesario en cualquier proceso de crecimiento personal.

En la dinámica de grupo se desarrollan momentos de diálogo o debate entre los asistentes, con temas relacionados con el proceso de luto.

Las sesiones, guiadas por los psicólogos del EAPS Fundación Vilaniu, Joe Vinyes y Jaume Gallart, son de carácter gratuito y garantizan la confidencialidad de los participantes que, por su parte, se tienen que comprometer a una asistencia regular en la medida de sus posibilidades.

El compromiso de la Obra Social “la Caixa” con el bienestar integral

El año 2019 nació el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus familiares, de la Obra Social “la Caixa”, como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en las curas paliativas y procesos de final de vida y duelo. Hasta el momento, lo desarrollan 44 EAPS que pertenecen a entidades sociales y sociosanitarias. Estos EAPS actúan en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario.