El Hospital Sociosanitario Francolí acoge el II Grupo de acompañamiento en el duelo

Por segundo año consecutivo El Hospital Sociosanitario Francolí de Tarragona es el escenario de las sesiones del Grupo de Acompañamiento en el Duelo impulsado por el Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación Vilaniu. Este, es uno de los 42 EAPS de todo el Estado español que forman parte del Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social “la Caixa” y con los que GiPSS mantiene un convenio de colaboración desde el año 2015.

El grupo está abierto a todas aquellas personas que lo deseen y que se encuentran en proceso de duelo por la pérdida de una persona estimada. El duelo es un proceso natural en el ser humano, en el qué necesitamos adaptarnos a una nueva vida donde no está la persona que ha dejado. Un grupo de acompañamiento a familiares en el duelo es una herramienta muy útil en este proceso, puesto que pone en contacto a personas que están viviendo situaciones similares, hecho que potencia un mayor sentimiento de entente, vínculo, aceptación, normalización, y sentimiento de comprensión, tan necesario en cualquier proceso de crecimiento personal.

En la dinámica de grupo se desarrollan momentos de diálogo o debate entre los asistentes, con temas relacionados directa o indirectamente con el proceso de duelo.

Las sesiones, guiadas por los psicólogos EAPS Fundación Vilaniu, Joe Viñas y Miriam Cabré, son de carácter gratuito y garantizan la confidencialidad de los participantes que, por su parte, se tienen que comprometer a una asistencia regular en la medida de sus posibilidades.

Las personas interesadas pueden dirigirse al teléfono 977 230 888 del Hospital Sociosanitario Francolí o contactar a jovinyes@fundaciovilaniu.cat

El compromiso de la Obra Social “la Caixa” con el bienestar integral

Desde el 2009, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa” se ha ido consolidando y ampliando hasta llegar, hoy, a 120 hospitales en todo España y a 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS).

Con esta iniciativa, la entidad impulsa e inspira una atención integral que tiene en cuenta tanto el apoyo emocional,  social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo , el apoyo a profesionales de curas paliativas y el acompañamiento a cargo de voluntarios.