La II Jornada d’Ortogeriatria del Tarragonès posa l’accent en la prevenció, la detecció precoç i el tractament.

Unos 90 profesionales han participado a la II Jornada de Ortogeriatria del Tarragonès que ha hecho hincapié en la prevención y la detección precoz del paciente frágil, y en el tratamiento adecuado para evitar nuevas fracturas. La jornada, que ha arrancado con la conferencia inaugural del Dr. Sebastià J. Santaeugènia, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad y del Pla Director Sociosanitario del Departamento de Salud, iba dirigida a profesionales de geriatría, medicina interna, reumatologia, endocrinología, traumatología y atención primaria. También a profesionales de enfermería, terapeutas y técnicos de grado medio. El principal objetivo de la jornada era realizar un abordaje teórico y práctico de la prevención y el tratamiento de las fracturas por fragilidad.

En Cataluña la fractura de cadera es la que tiene la prevalencia más alta. El hecho de haber sufrido una fractura osteoporòtica multiplica entre 2 y 4 veces el riesgo subsiguiente de presentar de nuevas, y la mayoría de fracturas se presentarán en los dos años posteriores a la primera fractura. La fractura de cadera sigue siendo uno de los problemas de salud más importantes en la gente mayor. Este proceso, además de tener asociada una elevada mortalidad, puede ocasionar un importante deterioro de la calidad de vida, generar discapacidades y dependencias y una elevada utilización de recursos sanitarios. La tasa anual de fractura de fémur es de 5,93 por cada 1.000 habitantes de edad igual o superior a 65 años, más frecuente en las mujeres de 85 a 89 años. La mortalidad hospitalaria es del 5% y el anual del 24%.

Existen diferentes situaciones que *facilitan que traumatismos de baja energía fracturen huesos que en condiciones normales no se romperían. De estas situaciones, la más importante y que más se acentúa con la edad, es la osteoporosis.
La osteoporosis es un trastorno esquelético, caracterizado por una disminución en la resistencia ósea, que predispone a la persona que la sufre a un riesgo aumentado de fractura. Esta disminución de la resistencia se ve afectada no solo por cambios cuantitativos en la estructura del hueso (baja densidad mineral ósea) sino también cualitativos (modificaciones morfológicas en la microarquitectura y en el remodelado óseo).

En los últimos 30 años la incidencia de este tipo de fractura se ha incrementado de forma exponencial. Según la Organización Mundial de la Salud en 1990 se produjeron 1,7 millones de fracturas de fémur al mundo, mientras que la previsión para el año 2050 estaría en 6 millones de fracturas. El hecho de haber sufrido previamente una fractura osteoporòtica incrementa entre 2 y 4 veces el riesgo de presentar de nuevas. El 33% de los pacientes con fractura de cadera ya habían tenido una fractura previa.

Según el Departamento de Salud, en el informe sobre la supervivencia y gasto asociado a la fractura de fémur en las personas grandes en Cataluña; entre el 50% y el 80% de los pacientes que reciben el alta después de una fractura *osteoporòtica no reciben ningún tipo de recomendación que los ayude a prevenir la aparición de una nueva fractura, y la proporción de personas que reciben tratamiento es inferior al 35%. Se recomienda realizar una buena prevención primaria de la osteoporosis con una detección precoz del paciente frágil con riesgo de sufrir una fractura, y así, poder realizar un correcto diagnóstico y un abordaje precoz de la osteoporosis o la fragilidad. También es importante hacer una prevención secundaria con un tratamiento adecuado de osteoporosis para poder evitar nuevas fracturas.

PRESENTACIONES DE LA II JORNADA DE ORTOGERIATRIA DEL TARRAGONÈS

Taula 1 Abordatge de la osteoporosis en l’atenció primària

Taula 2 Prevenció en el risc de caigudes

Taula 4 Que passa amb la Vitamina D

Taller 2 Abordatge del Delirium en el pacient hospitalitzat

Taller 3 Mobilització i adaptació del domicili del pacient amb fractura de maluc

Taller 4 Prevenció i cura de les úlceres per pressió