La #Biblioaprop no hace vacaciones
LA Biblioteca Pública de Tarragona acerca la lectura a los usuarios del Hospital Sociosanitario Francolí
La obsesión de Manel son los viajes y no será porque no haya visto mundo, las largas noches como guardia de puente en un mercante le permitieron tomar las medidas a los cinco continentes. Por eso cuando Carme, llega al Hospital Sociosanitario Francolí con su maleta cargada de libros, películas, CD y revistas, lo primero que busca Manel, ahora recuperándose de una fractura de cadera, son las revistas de viajes y las encuentra porque Carme, la bibliotecaria, lo sabe y le trae un buen montón.
El próximo otoño hará tres años que la Biblioteca Pública de Tarragona comenzaba la #BiBlioAprop, una iniciativa que nacía como un programa de extensión bibliotecaria en el marco de nuestro Hospital, con el objetivo de acercar la lectura a las personas ingresadas, a sus familias y acompañantes.
Desde el primer momento, la Biblioteca y el Hospital han creído firmemente en el proyecto,en la actualidad ya consolidado, conel convencimiento de los beneficios que aporta la lectura a los pacientes durante su estancia.
Tal y como lo expresa el Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre biblioteca pública, los servicios de la biblioteca pública se fundamentan en la igualdad de acceso para todo el mundo […] Hay que ofrecer servicios y materiales específicos a aquellos usuarios que, por alguna razón, no pueden utilizar los servicios y materiales habituales, como es el caso de […] personas hospitalizadas.
El periodo de prestación del servicio es de enero a julio y de septiembre a diciembre. El servicio se ofrece una vez al mes de 11 a 13 h. El espacio es el de la Biblioteca del Hospital y allí se hace una pequeña exposición de materiales (libros de lectura fácil, con letra grande, novedades literarias y temáticas, material audiovisual y revistas), se informa de los servicios que ofrece la biblioteca, se realiza préstamo hospitalario y carnés a los nuevos usuarios.
De esta manera se acerca la cultura a colectivos con necesidades especiales y se contribuye a crear espacios de ocio en el marco de una situación de hospitalización para minimizar, dentro de lo posible, el impacto emocional que pueden provocar las estancias hospitalarias entre los pacientes y sus acompañantes.
Este jueves, Manel se ha decantado por el último número del National Geográfico, atraído por la ruta italiana por Costa Amalfitana.