Tratamiento directamente observado ambulatorio (TDO-A)

La misión del TDO es curar la tuberculosis, principalmente la pulmonar, y evitar la transmisión de la enfermedad a la comunidad, principalmente de las formas resistentes, en individuos que por sus peculiares características no se adaptan a seguir un tratamiento en ninguno de los diferentes niveles asistenciales.

En la tuberculosis, el Tratamiento directamente Observado (TDO) se considera uno de los pilares fundamentales a la hora de realizar un correcto abordaje de la enfermedad y es el único método que nos permite asegurar la curación del paciente y que no se produzca  la selección de bacilos mutants resistentes a los fármacos antituberculosos disponibles.

El TDO es el acto de dar o administrar una medicación, por vía oral o intramuscular, por parte de personal entrenado (profesionales sanitarios o personal designado para  esta tarea) que comprueba la ingestión de los fármacos administrados a las dosis y pautas correctas.

El objetivo fundamental de la TDO es ayudar a los pacientes que lo requieran en el cumplimiento/la adhesión del tratamiento  antituberculoso, entendiendo como cumplimiento que la conducta del paciente coincida con las prescripciones recibidas por parte de su médico.

Son equipos que forman parte de un programa especial para el tratamiento de la tuberculosis, el cual consiste en el tratamiento observado directamente (Terapia de Observación Directa, TDO).

La función de estos equipos es garantizar el correcto desempeño del tratamiento por parte del enfermo con problemática social mediante la observación directa: el enfermo tiene que tomar la medicación ante un terapeuta.

Ámbito de actuación

Región Sanitaria del Camp de Tarragona. La cual comprende  las siguientes comarcas:

  •     Alt Camp
  •     Baix Camp
  •     Tarragonès
  •     Conca de Barberà
  •     Priorat
  •     Baix Penedès