La nueva Unidad está dirigida a usuarios mayores de sesenta y cinco años o a menores de esta edad con demencia precoz que necesitan una atención multidisciplinaria.
El servicio se ha creado en el marco de la estrategia del Plan Director Sociosanitario (PDSS) de Atención a las Demencias y actúa como unidad complementaria al Equipo de Atención Integrada Ambulatoria (EAIA) de trastornos cognitivos, que la Gerencia Territorial ICS-GiPSS también ha puesto en marcha recientemente.
Las unidades de Media Estancia de Psicogeriatria (UMEP) tienen como objetivo principal atender las situaciones de crisis de pacientes con demencia y la atención a sus familias.
Generalmente, son pacientes mayores de sesenta y cinco años con enfermedad de Alzheimer, otras demencias o trastornos cognitivos de tipo crónico, y menores de esta edad con demencia precoz, que necesitan una asistencia específica las 24 horas del día, a la vez que se los ayuda porque puedan mantener las actividades de la vida diaria y sus capacidades cognitivas en un espacio acogedor y relacional.
La Unidad, ubicada en el Hospital Sociosanitario Francolí, dispone de 12 camas y un cuarto de estar que están emplazados en una área sectorizada, con el acceso restringido para favorecer un espacio seguro y tranquilo para los usuarios.
El Equipo de la Unidad está formado por profesionales de diferentes especialidades: médica especialista en geriatría y diplomada en psicogeriatria, diplomada universitaria de enfermería (DUI) especialista en geriatría, técnica de curas auxiliares de enfermería (TCAI), terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y neuropsicólogo y cuenta con apoyo de un neurólogo y una psiquiatra.
La estancia media de los pacientes a la Unidad es de entre 30 y 45 días y, una vez se ha logrado el diagnóstico y el control de los síntomas, se hace la reinserción del paciente en su entorno habitual.