PORTAL DE LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

La empresa Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS) se creó mediante el Acuerdo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña de 20 de julio de 1992, con el objetivo de gestionar y administrar los servicios traspasados de la Diputación de Tarragona a la Administración de la Generalitat de Cataluña en materia sanitaria (DOGC núm. 1629, de 7.8.1992 PDF) en los términos de las propuestas aprobadas por el Acuerdo del Pleno de la Comisión Mixta de Traspasos de Servicios y Recursos de las diputaciones a la Generalitat o a los consejos comarcales de 10 de febrero de 1992.

GiPSS es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña, depende del Departamento de Salud y está adscrita al Servicio Catalán de la Salud, y su presupuesto está incorporado a plenos efectos a los de la Generalitat de Cataluña.

El establecimiento de mecanismos de gestión empresarial adecuados con el carácter prestacional de la Administración sanitaria, tal como se menciona en el preámbulo de la Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña, requiere la creación de una empresa pública de las que prevé la Ley 4/1985, de 29 de marzo, del Estatuto de la empresa pública catalana, con el fin de lograr una óptima gestión de los servicios transferidos mediante la utilización de mecanismos ágiles y que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos existentes, garantizando los principios de racionalización, eficacia, simplificación y eficiencia de la organización sanitaria.

La empresa pública GiPSS tiene naturaleza de entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, sometida la Generalitat, la actuación de la cual se ajustará al derecho privado. El 27 de diciembre de 2012, por Acuerdo de Gobierno 135/2012 pasa a ser un medio propio y servicio técnico de la Generalitat de Cataluña y el Servicio Catalán de la Salud.

Mediante acuerdo del Gobierno de 19 de noviembre de 2013, se aprobó un primer Código de buenas practicas para los altos cargos de la Generalitat de Cataluña.

Con posterioridad, la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, estableció que hay que conseguir el mayor grado de exigencia en el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por parte de los altos cargos y personal directivo, a los cuales los corresponde un innegable papel de liderazgo ético orientado a la ejemplaridad.

En el portal de la transparencia de GiPSS, encontraréis información de interés general actualizada de manera constante y, como ciudadanos, podréis participar con vuestras aportaciones.

La Ley 19/2014 de 29 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno, reconoce que las personas tienen el derecho de acceder a la información pública a título individual o en nombre y representación de cualquier persona jurídica legalmente constituida -Gobierno abierto- (Web pública).

 

Solicitud del derecho de acceso a la información pública (Web pública)

Este formulario no es válido para hacer agradecimientos, quejas o sugerencias.

 

 

Aviso legal: Gestión y Prestación de Servicios de Salud permite la reutilización de los contenidos y de los datos en todo el mundo y sin ningún tipo de limitación temporal ni restricción, más allá de las condiciones básicas establecidas en los artículo 8 y 9 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y que establece: No desnaturalizar el sentido de la información, citar siempre la fuente de la información, autor o titular, y *mencionar la fecha de la última actualización de la información. En el supuesto de que se otorgue una licencia a una obra esta es la que prevalecerá y se tendrá que especificar la información concreta, comercial o no comercial, para la que se concede la reutilización, la duración, las obligaciones del beneficiario y del organismo *concedent, la responsabilidad de uso y la modalidad financiera. No se autoriza en ningún caso el uso de logotipos, marcas, escudos y símbolos distintivos de la entidad en publicaciones y webs no corporativos